El Psicopedagogo puede estar orientado en una modalidad de Psicopedagogía General o bien en Psicopedagogía Especializada. En esta última orientación podrá desempeñar su profesión en diferentes áreas de ejecución, en consecuencia con sus estudios de perfeccionamiento y experiencias curriculares y prácticas. Distinguimos las siguientes áreas:
Área Clínica: Reconociendo y atendiendo las alteraciones del aprendizaje sistemático o asistemático, por ejemplo en la orientación vocacional u ocupacional, mediante el diagnóstico y tratamiento de las mismas.
Área Preventiva: Centrando su quehacer en evitar fracasos educacionales y apuntando a mejorar los resultados del aprendizaje. Puede realizar acciones que posibiliten la detección precoz de perturbaciones del aprendizaje, delineando pautas evolutivas concretas. Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes a las características bio-psico-socio-culturales de individuos o grupos; asesorar en la elaboración de planes curriculares, etc.
Área Sistemática: Orientando su accionar hacia el planeamiento educacional y el asesoramiento pedagógico.
Área Institucional: Referido a la acción psicopedagógica unida al conocimiento de la situación de aprendizaje en el ámbito de las instituciones e instrumentación de planes educacionales y sanitarios, mediante el diagnóstico y la propuesta metodológica pertinente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario